lunes, 12 de diciembre de 2011


OBJETOS Y PROPIEDADES

Los  formularios  y  los  distintos  tipos  de  controles  son  entidades  genéricas  de  las  que  puede  haber varios ejemplares concretos en cada programa. En programación orientada a objetos (más bien ba- sada en objetos, habría que decir) se  llama clase a estas entidades genéricas, mientras que se  llama objeto a cada ejemplar de una clase determinada. Por ejemplo, en un programa puede haber varios botones, cada uno de los cuales es un objeto del tipo de control command button, que sería la clase las  propiedades  de  un  objeto  son  datos  que  tienen  valores  lógicos  (True, False) o numéricos  concretos,  propios  de  ese  objeto  y  distintos  de  las  de  otros  objetos  de  su  clase. 
Se puede acceder a una propiedad de un objeto por medio del nombre del objeto a que perte- nece, seguido  de  un  punto  y  el  nombre  de  la  propiedad,  como  por  ejemplo  optColor.objName. En el siguiente apartado se estudiarán las reglas para dar nombres a los objetos. 



NOMBRES DE OBJETOS

Estos  nombres  por  defecto  hacen  refe- 
rencia al tipo de control  y van seguidos de un número que se incrementa a medida que se van intro- 
duciendo más controles de ese  tipo en el  formulario  (por ejemplo VScroll1, para una barra de des- 
plazamiento -scroll bar- vertical, HScroll1, para una barra horizontal, etc.). 
Los nombres por defecto no  son adecuados porque hacen  referencia al  tipo de control, pero no al 
uso  que  de  dicho  control  está  haciendo  el  programador. 
Existe  una  convención  ampliamente  aceptada  que  es  la  siguiente:  se  utilizan  siempre  tres  le-  tras 
minúsculas que  indican el  tipo de control, seguidas por otras  letras (la primera mayúscula, a modo 
de  separación)  libremente escogidas por el usuario, que  tienen que hacer  referencia al uso que  se 
va  a  dar  a  ese  control.  


Tabla . Abreviaturas para los controles más usuales. 
Abreviatura     Control                             Abreviatura             Control 
chk                check box                         cbo                     combo y drop-list box 
cmd               command button                dir                      dir list box 
drv                 drive list box                     fil                        file list box 
frm                 Form                               fra                       frame 
hsb                 horizontal scroll bar           img                      image 
lbl                   label                                 lin                        line 
lst                   list                                   mnu                     menu 
opt                  option button                    pct                       pictureBox 
shp                  shape                              txt                        Text edit box 
tmr                  timer                               vsb                       vertical scroll bar 

EVENTOS

las acciones del usuario sobre el programa se  llaman eventos.
on eventos  típicos el clicar sobre un botón, el hacer doble clic sobre el nombre de un fichero para abrirlo, el arras- 
trar un icono, el pulsar una tecla o combinación de teclas, el elegir una opción de un menú, el escri- 
bir en una caja de  texto, o simplemente mover el ratón. Más adelante se verán  los distintos  tipos de 
eventos reconocidos por Windows 95/98/NT/XP y por Visual Basic 6.0. 
Cada  vez  que  se  produce  un  evento arranca una determinada  función o procedimiento que  realiza  la acción programada por el usuario 
para ese evento concreto como  por  ejemplo 
txtBox_click, que es el nombre del procedimiento que se ocupará de responder al evento click en el 
objeto txtBox. 




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